.

.

Importante2

Enfermedades de transmisión sexual que afectan a los hombres

Las enfermedades de transmisión sexual, en su mayoría, son silenciosas, ya que los síntomas se presentan de 10 a 15 días después de su contagio, e inclusive, hay algunas que tardan meses o años en manifestarse, como el VIH Sida y la Sífilis. Para conversar sobre este tema, en Era Tabú nos acompañará el Dr. Max Lazo, médico urólogo.

La Coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social menciona que las enfermedades de transmisión sexual actualmente afectan al 75 por ciento de los hombres de manera silenciosa.

Por ejemplo, la gonorrea se manifiesta diez o quince días después del contacto sexual, presentando dolor al orinar y secreción purulenta uretral; es la uretritis similar en síntomas a la anterior.

Por su parte, la sífilis, que también es frecuente, presenta síntomas en una primera etapa después de dos meses del contagio. Suele aparecer un chancro labial que suele confundirse con herpes zoster. La diferencia clave es que la úlcera producida por la sífilis sí genera dolor y tiende a cicatrizarse.

Otra de las enfermedades principales es la llamada chancroide, que se manifiesta después de dos meses del contacto sexual y aparece con una úlcera que no duele en el surco prepucial y la mucosa se ve turbia.

Si bien la mayoría de las infecciones de transmisión sexual mencionadas se resuelven con tratamiento a base de antibióticos, lo recomendable es no automedicarse y acudir al médico especialista.

Signos y síntomas
El varón puede comenzar con signos y síntomas en genitales externos, sobre todo en glande, prepucio y uretra, aunque también puede dar sintomatología bucal o rectal en homosexuales.

La aparición de úlceras y excrecencias de aspecto y forma variable, vesículas y zonas enrojecidas, así como la presencia de supuración uretral podrían ser los signos primarios más frecuentes.

El escozor al orinar, el picor y las molestias dolorosas en la zona primaria afectada representan los síntomas más comunes de las ETS en el varón, aunque hay algunas que dejan de estar focalizadas y dan afectación general que puede llegar a ser muy grave o mortal.

En algunos casos las lesiones iniciales se acompañan de bultos linfáticos inflamatorios o adenopatias. A veces, estos procesos pueden ser inicialmente asintomáticos.

fuente rpp.com

Importante