.

.

Importante2

Trastornos sexuales provocados por la violencia dentro del hogar

La violencia doméstica involucra agresión física, abuso psicológico, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación e incluso coerción económica. Este tipo de violencia provoca un daño difícil de revertir en la víctima, provocando una serie de trastornos que repercuten en la conducta sexual y relaciones interpersonales. Hoy en Era Tabú, el Dr. Ricarte Cortéz abordará el tema de los trastornos sexuales provocados por la violencia dentro del hogar.
Se podría decir que la violencia intrafamiliar se da por tres factores: la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; sin contar el abuso de sustancias como el alcohol y las drogas.
Uno de los trastornos psicológicos que llega a padecer la persona que ha sido objeto de algún tipo de abuso físico o verbal, o sufrió el abandono de los padres, es la codependiencia. La persona codependiente manifiesta una excesiva e inapropiada preocupación por los problemas de su pareja o un familiar. Por eso, suele relacionarse con gente “problemática”, justamente para poder “rescatarla” y crear de este modo un lazo que los una.
Además, debido a la agresividad y falta de cariño dentro del hogar, el niño crece sintiéndose abandonado, con la autoestima baja y ávido por conseguir la aprobación de los demás para sentirse bien. Esto provoca que llegada la adolescencia, juventud o adultez, la víctima esté dispuesta a soportar cualquier cosa con tal de recibir un poco de cariño, incluso, si éste viene acompañado de golpes.
Perfil del agresor
El agresor suele venir de un hogar violento y padece trastornos psicológicos. En muchas ocasiones, consume alcohol y drogas lo que potencia su agresividad. Además, es inmaduro, impaciente, impulsivo, sufre de dependencia afectiva, inseguridad e inestabilidad emocional.
El maltratador frecuentemente es una persona aislada, celoso, no tiene amigos cercanos, sufre de baja autoestima y de frustración.
Algunas cifras
Según la información que maneja la ONG Manuela Ramos:
•Durante el primer semestre del 2009 (Enero-Junio), el Ministerio del Interior registró 48,602 denuncias por violencia familiar a nivel nacional.
•El 83.03% de las denuncias fueron efectuadas por mujeres de 18 a 50 años de edad.
•El motivo de la agresión en el 52.82% de los casos es por problemas conyugales y/o familiares.
•Asimismo en el 84.44% de los casos denunciados, el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima (esposo/ conviviente/ ex esposo/ ex conviviente).

Fuente rpp.com

Importante