.

.

Importante2

Problemas sexuales en la pareja

Toda relación de pareja afronta crisis de diferente índole. Una de las más frecuentes es la de problemas en relación con la sexualidad. Sexualidad concebida como la comunicación genital entre dos personas que se aman; ésta puede fortalecer el vínculo, pero también puede debilitarlo, cuando la comprensión entre la pareja, en este aspecto, no se brinda. Conocer acerca de estos impases ayuda a resolver la crisis, con la asesoría de un terapeuta especializado.

Debemos saber que la sexualidad y la actitud hacia la misma es diferente en el hombre y en la mujer; por la constitución biofisiológica y por las pautas programadas por la sociedad sobre lo que debe ser el comportamiento sexual dentro de lo "normal y esperado" en la pareja.
Las siguientes consideraciones se apoyan en los estudios de la psicología dinámica y en algunos de los principios del psicoanálisis, básicamente.
Los problemas en la pareja, desde la perspectiva sexual, se pueden observa: en la Pareja, en el Varón y en la Mujer.
Entre los más comunes, tenemos:
EN LA PAREJA:
-El importante papel de las fantasías sexuales: A veces no se manifiestan entre los participantes por vergüenza o temor, a que el otro lo asuma mal, producto de la sociedad conservadora y criterios moralistas exacerbados. Se aconseja la comunicación franca y si es posible integral de estas fantasías.
-Las dudas entre la pareja de lo que puede ser normal o patológico, en la sexualidad imaginaria o practicada. Se deben informar al respecto con un profesional preparado para ello.
-Complejo de Edipo malamente resuelto que se explica diferente en el hombre y en la mujer; él siente culpa y ella sólo busca protección. En el varón Edípico, puede suceder que vivencie el sentimiento de culpa, porque en su fuero interno "le está fallando a la madre"; esto lo puede condicionar a realizar el acto con ansiedad y "terminar cuanto antes"(eyaculación precoz)lo que le impide disfrutar(un modo de pagar la culpa) y la pareja queda estimulada pero no resuelve el orgasmo. Acá se debe aclarar que la eyaculación precoz puede tener otras causas, tanto psicológicas como físicas. En la mujer, con Edipo no resuelto, ella busca más que todo protección de la imago paterna que escogió como pareja, no participa activamente, sólo "se deja hacer".Todo esto involucra(negativamente) el funcionamiento saludable y gratificante de un acto sexual placentero y vinculante.
-Personalidad sumamente Narcisista, centrada en sí misma, si uno de la pareja tiene esta característica, se preocupará exclusivamente de sí misma, el acto lo hará en función de ella, incapacidad para compartir el placer; la pareja quedará de lado, despertando el consiguiente malestar.
-La Depresión endógena o reactiva, como consecuencia poca motivación para participar en el acto sexual. El hambre sexual se encuentra disminuido.
-La dificultad de trabajar con el principio del placer. Puede deberse a la presencia de una conciencia moral rígida y punitiva, el llamado Súper-Yo excesivamente controlador, no permite el disfrute cabal. Se da sobre todo en sociedades o culturas moralistas, donde el placer vinculado a la actividad sexual no está aprobado o muy poco tolerado, y es percibido como algo negativo y hasta pecaminoso. Puede ser que uno de la pareja lo tenga más enraizado, lo que no va a permitir que los encuentros en la intimidad de la pareja, sean agradables por la culpa que le genera esa concepción rígida de la sexualidad.
-Hacer el sexo desvinculado del afecto, entonces no se logra hacer el amor, y la pareja puede quedar desconectada en el encuentro sexual, con sensación mas bien de desencuentro.
Como consecuencia de lo anterior, aparecen las inhibiciones, culpas, aburrimiento, enfriamiento y la separación (si no se busca una ayuda especializada).
EN EL VARON:
Predominan las preconcepciones machistas, no sometidas a juicio.
-La actividad sexual como sinónimo de la autoestima, tiene que ver con la potencia y los temores en relación a ella. Es una concepción sexualizada de la autoestima y por tanto limitada, habría que revisarla para darle su real magnitud.
-La herencia de "la cultura del Falo": Privilegiar el placer sólo en la penetración, hay ausencia de caricias facilitadoras, son personas que tienden a trabajar su propio orgasmo, tienen el concepto:"yo necesito tener el orgasmo, es de naturaleza masculina"; dejando de lado a la mujer, quien se siente utilizada, desconsiderada.
-Fijarse más en la cantidad que en la calidad de orgasmos, se convierte esto en limitante de la relación sexual con la pareja, se autocompite.
-Los que no saben diferenciar el orgasmo de la eyaculación, ese aspecto también precipitar la eyaculación precoz.
-El "mito" del pacer ligado al tamaño del pene, si se incorpora este concepto, la dimensión puede crear sentimientos de inferioridad y hasta de vergüenza. Necesitan concientizar que en la ejecución de un acto sexual, el tamaño penial no es un factor determinante, es la manera cómo se realice el repertorio en la relación sexual con la pareja. El placer depende de esto.
-La eterna competición con las antiguas parejas o compañeros de la mujer, así descuidan el principio de la realidad que es el presente. Reportan mucha inseguridad. Los pasados ya no existen.
-La impotencia sexual.
-La eyaculación precoz o retardada.
EN LA MUJER:
Se presentan complejos.
-Complejo de Cleopatra: La eterna tentadora sexual (dentro y fuera de la relación). El objetivo central de ella es manipular al hombre en la totalidad de la relación. Al final èl puede alejarse.
-Complejo de Antìgona: Todas las que las Antígonas actuales reciben del compañero, no es suficiente. Se encuentran siempre exigiendo más. Esta actitud acaba desalentando a la pareja.
-Complejo de Brunilda:Para las Brunildas actuales, el compañero tiene que presentar conductas asociadas al héroe, corajoso, viril; dentro de y fuera de la sexualidad. Cualquier conducta contraria a lo que ella espera, la puede desanimar de continuar con la relación; él no se siente auténtico y los alejamientos se comienzan a presentar.
-Complejo Maternal: Ella sólo ofrece afecto y ternura al hombre, apartados de contenidos eróticos y sexuales.
-Complejo de Prostitución: Esta mujer tiene que ser siempre premiada con recuerdos, joyas u otras recompensas, después del acto sexual.
También se catalogan aquí, como conflicto en la mujer:
-Ninfomaniasis.
-Frigidez.
-Anafrodisia:La ausencia del deseo sexual.
-Anorgasmia: Ocurre sólo la excitación. El orgasmo por cualquier razón consciente o inconsciente
no ocurre.
-Dispareunia: Cuando hay dolor en la relación (que incluso llega a impedirlo) promovido por factores físicos y psíquicos (vaginismo).
La intervención de un terapeuta especializado que ayude a superar los impases es necesaria en estos casos; se recomienda un trabajo médico-psicológico, con especialistas en ginecología y/o urología.

Importante