.

.

Importante2

15 Claves para tu zona V

Vaginosis bacteriana, vaginitis, vulvovaginitis, tricomoniasis y herpes genital, son algunas de las patologías que tratamos con el ginecológico Alfredo Germain, autor del libro “Preparándonos para el embarazo” para darte consejos claves sobre las infecciones vaginales que están más presentes en la actualidad.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

-La vaginosis bacteriana es una infección de la vagina. Corresponde a la infección vaginal más frecuente de la mujer en edad reproductiva. Antiguamente, la vaginosis bacteriana también se conocía como vaginitis inespecífica o vaginitis por Gardnerella.


¿Por qué ocurre la vaginosis?

- Parece ser causada por la proliferación excesiva de varios tipos de bacterias en la vagina. Normalmente la vagina tiene una variada gama de bacterias, sin embargo la excesiva proliferación de algunas de estas puede ocasionar una vaginosis bacteriana. No se sabe con certeza qué es lo que causa la proliferación excesiva de estas bacterias. En la mayoría de los casos, la vaginosis bacteriana se presenta en mujeres sexualmente activas, pero no se sabe con certeza si esta afección puede ser transmitida por el contacto directo. Sin embargo, las mujeres que no son sexualmente activas también pueden presentar vaginosis bacteriana.


¿Y qué es la vaginitis?
- Vaginitis es la inflamación de la vagina. Cuando la inflamación también compromete a la vulva (piel que cubre la abertura de la vagina) se llama vulvovaginitis. Tanto la vaginitis como la vulvovaginitis, puede presentarse en las mujeres de cualquier edad, incluso en las niñas y adolescentes.


¿Por qué ocurre la inflamación de la vagina?

- La vaginitis puede ser causada por microorganismos que infectan la vagina. Algunos de estos son transmitidos por contacto directo. Entre los microorganismos que pueden infectar la vagina figuran: Un hongo llamado Candida Albicans que produce un flujo vaginal espeso, parecido a la leche cortada. También se conoce como infección por levaduras. Un protozoo (organismo microscópico) llamado Trichomona Vaginalis, que causa un flujo vaginal espumoso y de mal olor. La vaginitis también puede ser causada por estrés psicológico, mala higiene y por sustancias o elementos que a veces pueden ser irritantes.


¿Cómo saber si tengo vaginitis?

- El principal síntoma de la vaginitis es un flujo vaginal abundante, de color blancuzco o amarillento (es normal que las mujeres de todas las edades presenten un flujo vaginal escaso de características lechosas). También podrías experimentar: Prurito genital (comezón en los genitales). Enrojecimiento de la vulva con posible dolor. Los síntomas generalmente empiezan a disminuir después de un día de tratamiento. Las infecciones desaparecen aproximadamente en una semana.

¿Cómo puedo prevenir la inflamación de la vagina?
Realizando aseo genital con jabón neutro y agua tibia. Evitando el uso de protectores diarios o cambiándolos frecuentemente, ya que mantienen la humedad. Prefiriendo la ropa interior de algodón o con entrepierna de algodón. Cambiándose diariamente la ropa interior y pantimedias. Evitando usar pantimedias o mallas durante demasiadas horas, especialmente en un clima cálido y húmedo. Prefiriendo la ropa de algodón cuando hagas deportes. Evitando usar productos para la higiene femenina como aerosoles, talcos, lociones, etc. Utilizando toallas higiénicas o tampones que no contengan desodorante.


¿Qué es la tricomoniasis?

- La tricomoniasis es una infección de la vagina y del pene causada por un organismo microscópico llamado trichomona vaginalis. Es una enfermedad que puede ser adquirida a través del contacto directo, que puede ser tratada y que no causa daños permanentes en los órganos reproductivos.


¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis?

- Algunas veces la infección por tricomonas no presenta síntomas; pero generalmente, en el caso de la mujer, los síntomas de la infección son flujo vaginal de carácter espumoso acompañado de prurito vaginal (comezón). También puede haber algunas molestias al orinar. Los hombres generalmente no presentan síntomas, y de haberlos, el más común es la irritación de la punta del pene.


¿Y el herpes genital qué es?

- El herpes genital es una enfermedad causada por el virus herpes simple II. Causa ampollas dolorosas, que se revientan fácilmente en los genitales de hombres y mujeres.


-¿Cómo ocurre este herpes?

- Tú puedes adquirir la infección del virus por contacto directo con los genitales, la boca o la zona anal de una persona infectada. Una vez que tienes la infección, el virus permanece en tu cuerpo por el resto de tu vida. Generalmente el virus está en estado inactivo, lo cual significa que no está ocasionando síntomas. Sin embargo, el virus puede activarse y ocasionar lesiones (ampollas), las que pueden recurrir frecuentemente. El herpes es altamente contagioso, especialmente cuando tienes lesiones, pero también es contagioso cuando no presenta lesiones o síntomas evidentes. Es importante recordar que puedes infectar a otras personas aunque no tenga ampollas en la zona genital.

¿Y cómo puedo saber si lo que tengo es un herpes genital?

Porque sus síntomas pueden ser: Lesiones dolorosas (ampollas) en los genitales (pene o la parte que rodea la vagina), los muslos o los glúteos. Fiebre (generalmente sólo con el primer brote de ampollas). Malestar general y dolores musculares. Flujo vaginal. Dolor al orinar. Dificultad para orinar. Dolor durante las relaciones sexuales. Prurito genital (comezón). Ganglios linfáticos agrandados y sensibles en las ingles. Al principio, las lesiones aparecen como pequeñas ampollas transparentes. Las ampollas generalmente se revientan, asemejándose a pequeñas llagas rosadas o rojas y de poca profundidad. Son dolorosas al tacto.


¿Cuál es el tratamiento del herpes?

- El herpes genital no se puede curar definitivamente ya que el virus permanece en el cuerpo en forma inactiva. Sin embargo, tu médico podrá prescribirte medicamentos para aliviar los síntomas más rápidamente. Los medicamentos también acortan el período de contagio, te ayudan a tener menos brotes en el futuro. Si una mujer tiene una infección activa de herpes durante el embarazo, podría transmitirle la enfermedad a su bebé durante el parto. Si usted está embarazada y ha tenido herpes debe informárselo a su médico, de modo que pueda tomar las medidas necesarias para evitar que el bebé sea infectado durante el parto.


¿Y las lesiones desaparecen inmediatamente?

- Las lesiones generalmente empiezan a sanar después de los cinco días aproximadamente. Normalmente desaparecen en el transcurso de una a tres semanas, pero algunas veces pueden durar hasta por seis semanas. Aproximadamente la mitad de las personas infectadas con herpes tienen recaídas. Estas recaídas tienden a ser más leves que el primer brote de herpes y las lesiones sanan más rápidamente.


¿Cómo hacer para no contagiar a mi pareja?

-Sigue el tratamiento completo prescrito por su médico. Además, cuando tengas lesiones: Usa un guante desechable para aplicarte el medicamento sobre las lesiones. Esto te ayudará a evitar la propagación de la infección a otras partes de tu cuerpo. Límpiate de adelante hacia atrás después de ir al baño. Usa ropa holgada, de preferencia de algodón, para permitir la circulación del aire. También ayuda a evitar la presión sobre la piel, lo cual reduce la aparición de nuevas ampollas. Toma analgésicos para disminuir el dolor. Evita compartir las toallas o la ropa.


¿Y el herpes puede volver?

- Puedes tratar de minimizar las recaídas tomándote toda la medicina prescrita por tu médico. Siguiendo las instrucciones de tu médico para los controles y exámenes de laboratorio. Informando a tu pareja acerca de la infección para que sean examinadas y tratadas.


fuente: http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal19389.htm

Importante