.

.

Importante2

Predicción de la ansiedad postnatal


En un estudio prospectivo, investigadores hallaron que la ansiedad antenatal, ya sea evaluada por entrevista clínica o informada por la paciente, es un importante factor de predicción de ansiedad y trastornos del estado de ánimo postnatales.

Los especialistas, de centros de Randwick y North Ryde, Australia, llevaron a cabo el estudio para investigar el curso y los patrones de ansiedad materna desde el embarazo hasta 7 meses posparto.

El grupo de estudio consistió de 100 mujeres, seleccionadas durante evaluaciones antenatales de rutina en el Royal Hospital for Women, en Sydney.
Todas las mujeres tuvieron embarazos simples, sin complicaciones obstétricas y no se conocieron problemas de uso de estupefacientes ni trastornos psiquiátricos crónicos. Durante la selección, las mujeres fueron evaluadas con el Cuestionario de Riesgo Antenatal (ANRQ, su acrónimo inglés – un breve cuestionario de detección completado rutinariamente por toda mujer que se registra en el servicio antenatal del hospital), con el objetivo de lograr una representación igualitaria en la muestra final de estudio de las mujeres en bajo y en alto riesgo de trastornos del estado de ánimo posparto (49 mujeres en la muestra final eran de bajo riesgo y 51 de alto riesgo).

Para el estudio en sí, las mujeres completaron por sí mismas el Inventario de Estado-Rasgo de Ansiedad de Spielberger (STAI) durante el tercer trimestre de embarazo. Además, los investigadores realizaron la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional Mini-Plus (MINI-Plus) durante el embarazo y durante el séptimo mes postnatal, de modo tal de evaluar la prevalencia de ansiedad y depresión que reunieran los criterios diagnósticos DSM-IV.

Al informar sus resultados en un nuevo trabajo en Journal of Affective Disorders, los investigadores dicen que en general hubo “considerable estabilidad” en la ansiedad y la depresión desde el embarazo hasta el período postnatal, según lo evaluado tanto por los cuestionarios auto-gestionados como por las entrevistas diagnósticas.

De las 21 mujeres que reunieron los criterios de trastorno de ansiedad durante el embarazo, 10 (el 47,6 por ciento) también reunieron estos criterios durante el período posparto. Otras 10 mujeres fueron diagnosticadas nuevamente con ansiedad en el período postnatal.

Siete mujeres reunieron los criterios de depresión actual durante el embarazo (la depresión fue co-mórbida con la ansiedad en todos los casos). De éstas, cinco (el 71 por ciento) también reunieron los criterios diagnósticos en el período posparto. Otras 19 mujeres fueron diagnosticadas con depresión en el período postnatal.

Los investigadores informan que la ansiedad antenatal que cumplía con los criterios de diagnóstico, y el rasgo de ansiedad antenatal que excedió el puntaje límite de 40 en STAI fueron ambos factores estadísticamente significativos de predicción de ansiedad y trastorno del estado de ánimo postnatales.

Y concluyen que la ansiedad antenatal, ya sea evaluada por entrevista clínica o informada por la madre, es un “importante factor de predicción” de ansiedad y trastornos del estado de ánimo postnatales. “Los hallazgos subrayan la importancia de tener en cuenta la ansiedad cuando se examina la adaptación psicológica al embarazo y la transición a la paternidad, y sugieren que sería posible identificar y tratar a un porcentaje sustancial de mujeres que están en riesgo de desarrollar ansiedad y trastornos anímicos durante el período postnatal. Cualquiera de dichas intervenciones también podría minimizar el riesgo para el feto en desarrollo y para el bebé”.

Publicado por Dr. Victor Guillermo Pagé Hernandez

Fuente:
http://drguillermopage.blogspot.com/2008/11/prediccin-de-la-ansiedad-postnatal.html

Importante