.

.

Importante2

Utilizan ultrasonidos para eliminar tumores benignos del útero

resonancia.jpg

El Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas de Sevilla ha desarrollado una técnica pionera en España que permite tratar de forma ambulatoria y no invasiva el fibroma uterino o mioma, sin que exista ningún tipo de riesgo o complicación de fertilidad, como lo que ocurre con las actuales técnicas.

el desarrollo de esta técnica, que ha costado hasta el momento mas de dos millones de euros, se basa en la emisión de ultrasonidos que se focalizan en la zona afectada por el tumor, necrosando las células dañadas sin afectar al resto de tejido uterino cercano.

Los ultrasonidos son dirigidos por una resonancia magnética hasta la zona tumoral, donde se descarga el ultrasonido logrando cauterizar las células malignas.

Esta nueva técnica permite reducir el empleo de fármacos y no requiere anestesia, puesto que es mínimamente invasiva. La paciente se ingresa en régimen ambulatorio, en lugar de ser hospitalizada.

El tratamiento sólo requiere entre dos y tres horas -dependiendo del tamaño del mioma-, pudiendo recibir el alta el mismo día de la intervención y tras un pequeño tiempo de recuperación y seguimiento.

Se tiene entendido que con la generalización de este nuevo procedimiento se podría aplicar a otro tipo de tumores. En la actualidad se esta experimentando también este sistema en estados unidos, Japón, el Reino Unido, Alemania e Israel.

Según los especialistas, un 25 % de las mujeres en edad fértil padecen fibroma uterino, una patología que en un 18 % de estos casos genera problemas de fertilidad.

Importante